SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Migration or Return? The Movement of Transnational Wayuu Indigenous PeopleUrban Semiosphere, Everyday Life, and Otherness: Narratives of Venezuelan Migrants in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

TAUCHINA, Ünãgükü; ROMERO, Nathalia Forero  and  LIZARRALDE, Carolina Rodríguez. Üyeane maûgü: cuerpos femeninos en frontera, territorios de explotación en la Amazonia. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.119-133.  Epub Jan 15, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a7.

Las autoras de este artículo proponen una reflexión, desde la postura de las mujeres indígenas tikunas (magüta), acerca de la defensa de los cuerpos y los territorios atravesados por la explotación en la Amazonía. El escrito parte de un trabajo etnográfico realizado en los años 2017, 2018 y 2019, orientado a describir la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Las autoras finalizan reivindicando la relación cuerpo-territorio-frontera y resaltando las voces de resistencia de las mujeres indígenas, especialmente la de una de ellas como autora del texto.

Keywords : cuerpo; territorio; mujeres indígenas; mercantilización; explotación; fronteras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )