SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Üyeane maûgü: female bodies on the border, territories of exploitation in the AmazonThe (Over)-Embroidered History: Images of Laotian Refugee Women in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

MONTIEL, Erik Jerena. Semiósfera urbana, vida cotidiana y otredad: narrativas de migrantes venezolanos en Bogotá. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.135-151.  Epub Jan 16, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a8.

Este artículo tiene por objetivo analizar algunas tensiones que se configuran en el proceso de semiosis cultural en la ciudad, y que estarían transformando los sentidos de la extranjería y la otredad. El autor, mediante un análisis narrativo centrado en los relatos de experiencia migratoria de integrantes de tres familias venezolanas, indaga en torno a las tácticas de la vida cotidiana que despliegan los migrantes en las espacialidades del centro de Bogotá. El artículo concluye con consideraciones en torno a las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos para incorporarse a una sociedad como la bogotana, dividida y segregada, cuyos códigos deben descifrar para hacer posible su supervivencia en ella.

Keywords : semiótica cultural; otredad; tensiones culturales; migración venezolana; metodología narrativa; colonialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )