SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Urban Semiosphere, Everyday Life, and Otherness: Narratives of Venezuelan Migrants in BogotáSustentaculum cities; Mexican Sustentaculum cities; Mexican Guatemalan Structural Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

LANDAZABAL MORA, Marcela. La historia (des)bordada: imágenes de las refugiadas laosianas en América Latina. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.153-169.  Epub Jan 16, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a9.

Este artículo analiza las estrategias de sostenimiento de la vida, más allá de la supervivencia, de las refugiadas laosianas a cuatro décadas de su arribo a América Latina, las cuales pueden rastrearse en algunas prácticas culturales y producciones estéticas. La autora, por medio de una etno-geografía -búsqueda centrada en determinadas prácticas de la imagen y los relatos en relación con sus entornos y trayectos- rastrea las capacidades políticas y reconstructivas de las estéticas de resistencia ante escenarios de profunda violencia. El artículo concluye con unas reflexiones acerca de cómo la estética de las refugiadas laosianas constituye un proceso de acoplamiento y encantamiento con la realidad; una poética-política de relación con el caos del mundo contemporáneo.

Keywords : mujeres refugiadas; estéticas de resistencia; diáspora; relaciones Sur-Sur; memoria subalterna; sostenimiento de la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )