SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Sustentaculum cities; Mexican Sustentaculum cities; Mexican Guatemalan Structural ViolenceTransgender Migrants / Refugees in Chile: Sexile, Transphobia, and Political Solidarity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

PARRINI, Rodrigo; ALQUISIRAS, Luisa  and  NOCEDAL, Emilio. Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.189-203.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a11.

Este artículo busca hacer una descripción y un análisis de las prácticas y las narrativas en torno al acto de pedir, por parte de personas migrantes de origen centroamericano que transitan irregularmente por México. Los autores denominan pedagogías del don al proceso cotidiano en el que los migrantes enseñan y aprenden a solicitar ayuda para sobrevivir durante sus viajes. Asimismo, hacen alusión a las orientaciones éticas que suscitan dichas pedagogías, así como a las performances corporales e intersubjetivas que se despliegan. En las conclusiones, los autores señalan que las pedagogías del don enseñan esquemas de relacionamiento que se ligan también a retóricas del pedir.

Keywords : pedagogías; don; migración centroamericana; México; tecnologías del yo; solidaridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )