SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54La Etnnia: The Legendary Anthem of Latin American Hip HopRe-Visiting my Steps towards a Mestiza Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

PELAEZ RODRIGUEZ, Diana Carolina. Xicanisma: la poética de "concientización" feminista y fronteriza de Ana Castillo. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.237-249.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a14.

El artículo tiene por objetivo aproximarse a la vida y la obra de la escritora chicana Ana Castillo. La autora, a partir de los poemas, las novelas, los ensayos y las entrevistas de Castillo, se sumerge en la fuerza de su pensamiento feminista y fronterizo y comparte comprensiones sobre su influencia en la comunidad chicana y latina. Al final del artículo, la autora hace referencia a cómo el activismo creativo de Castillo nos provee de una imaginación xicanista y colectiva que construye posibilidades de mundo para un sistema social más justo con las comunidades racializadas en contextos históricamente racistas, clasistas y sexistas.

Keywords : xicanisma; Ana Castillo; movimiento chicano; epistemologías de frontera; migraciones; activismo espiritual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )