SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Convergencias tecnológicas selección y adopciónTechnological Convergence in Argentina and Mexico, between Global Potentialities and Local Asymmetries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

BLASCO EJARQUE, José Luís; TIRADO, Francisco  and  ROVIRA MARTORELL, Joan. Ciencia ciudadana y nuevas relaciones de poder y control. Nómadas [online]. 2021, n.55, pp.95-109.  Epub Aug 18, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a6.

En este artículo se analiza el rol de la ciencia ciudadana como dispositivo postbiopolítico (psicopolitíco) de dominación y subjetivación en las prácticas científicas ciudadanas en el marco de las sociedades neoliberales del siglo XXI. En tal sentido, analiza cómo la convergencia NBIC (nano, bio, info y cogno) establece un presente histórico tecnocientífico en el que se definen nuevas articulaciones para las relaciones de control y poder. Los autores concluyen considerando que la psicopolítica se revela como un paradigma de dominación propio de las sociedades del rendimiento, que incentivará modelos de desarrollo afines a la ciencia abierta o ciudadana.

Keywords : ciencia ciudadana; biopolítica; psicopolítica; NBIC; dataísmo; sociedades neoliberales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )