SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Citizen Science and New Relations of Power and ControlFour Lines to Think about Technological Divergence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

ROBLES-BELMONT, Eduardo; LEPRATTE, Leandro  and  AVILA, Javier. Convergencia tecnológica en Argentina y México, entre potencialidades globales y asimetrías locales. Nómadas [online]. 2021, n.55, pp.111-123.  Epub Aug 18, 2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a7.

Este artículo caracteriza los temas de investigación en la literatura en torno a la convergencia tecnológica a escala global, en Argentina y en México, además de analizar el lugar de este concepto en documentos rectores de la política de ciencia y tecnología en estos dos países, así como iniciativas que impulsan dicha convergencia. Los resultados muestran asimetrías entre los dos países y conexiones globales, así como un uso del concepto en la política de ciencia y tecnología basado en las promesas y las potencialidades de las tecnologías emergentes. Los autores concluyen que para entender mejor estos procesos sociotécnicos, se requiere un nuevo abordaje que parta de los imaginarios sociotécnicos, entre otros aspectos determinantes.

Keywords : convergencia tecnológica; Argentina y México; literatura académica; política en ciencia y tecnología; imaginarios sociotécnicos; fronteras disciplinares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )