SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Performatividad educativa y espacio biográfico en educación superior: el régimen discursivo neoliberalLa financiación de la educación superior en Colombia: crisis y disputas en el marco de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

VELA MURILLO, Norma Patricia; RIOS MARTINEZ, Gloria Beatriz  y  ARBOLEDA FERNANDEZ, Gloria Cecilia. Geometrías del poder: contextos laborales en las universidades públicas colombianas. Nómadas [online]. 2022, vol.56, pp.35-47.  Epub 12-Abr-2023. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a2.

La discusión que presenta el artículo parte de la tesis de que la educación superior, especialmente la universidad pública colombiana, se ha configurado como uno de los escenarios por excelencia de producción y reproducción de geometrías del poder. La política de vinculación de docentes implementada en las universidades estatales ha conducido a que la mayoría de los profesores que trabajan en ellas sean temporales, lo que ha derivado, entre otras situaciones, en un alto grado de inestabilidad y pérdida de garantías laborales. Ello constituye una violación de los derechos laborales puesto que desconoce la igualdad y afecta la calidad académica de la oferta educativa en dieciocho universidades públicas analizadas.

Palabras clave : universidad pública; condiciones laborales; condiciones académicas; profesores temporales; precarización laboral; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )