SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56¿Cómo cobran la matrícula las universidades públicas en Colombia? Evidencia 2009-2019Feges: oportunidades y retos hacia la equidad de género en la educación superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

CASTELAO-HUERTA, Isaura. Navegar la universidad neoliberalizada: prácticas de adaptación y de queja de profesoras titulares. Nómadas [online]. 2022, vol.56, pp.93-109.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a5.

Este artículo tiene como objetivo presentar cómo profesoras titulares de la universidad pública más importante de Colombia navegan las carencias devenidas de la implementación de políticas neoliberales. Bajo un enfoque cualitativo, el trabajo de campo realizado incluye más de veinticuatro entrevistas, así como un acercamiento etnográfico con siete de las profesoras. Los resultados permiten señalar que, si bien hay una adaptación a las condiciones laborales imperantes, también hay quejas que se expresan mediante protestas individualizadas y de gestiones administrativas con las que modifican dichas situaciones, lo que devela que la sujeción a la gubernamentalidad neoliberal no es total.

Palabras clave : educación superior; neoliberalismo; género; sujeción; protestas individualizadas; gestiones administrativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )