Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nómadas
versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762
Resumen
CASTELAO-HUERTA, Isaura. Navegar la universidad neoliberalizada: prácticas de adaptación y de queja de profesoras titulares. Nómadas [online]. 2022, vol.56, pp.93-109. Epub 14-Abr-2023. ISSN 0121-7550. https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a5.
Este artículo tiene como objetivo presentar cómo profesoras titulares de la universidad pública más importante de Colombia navegan las carencias devenidas de la implementación de políticas neoliberales. Bajo un enfoque cualitativo, el trabajo de campo realizado incluye más de veinticuatro entrevistas, así como un acercamiento etnográfico con siete de las profesoras. Los resultados permiten señalar que, si bien hay una adaptación a las condiciones laborales imperantes, también hay quejas que se expresan mediante protestas individualizadas y de gestiones administrativas con las que modifican dichas situaciones, lo que devela que la sujeción a la gubernamentalidad neoliberal no es total.
Palabras clave : educación superior; neoliberalismo; género; sujeción; protestas individualizadas; gestiones administrativas.