SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Towards a Higher Music Education in Digital EnvironmentsIntercultural Pedagogies: Voices and Ethnic Views at the Universidad Pedagógica Nacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550On-line version ISSN 2539-4762

Abstract

ZIBECHI, Raúl  and  MORA, Aura Isabel. Universidades antihegemónicas. Nómadas [online]. 2022, vol.56, pp.229-248.  Epub Apr 16, 2023. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a12.

El artículo de investigación analiza las experiencias de universidades antihegemónicas que se levantan con motivo de la crisis civilizatoria, el capitalismo y su refinado modelo económico neoliberal y la catástrofe ambiental. Las propuestas de dichas universidades se caracterizan por encarnarse en el territorio e interrelacionarse con los movimientos y las luchas emancipatorias, los ecologismos, los feminismos y la antiglobalización, entre otros. Se trata de propuestas de "universidad pueblo" y "universidad comunidad" (en contraste con la "universidad empresa"), cuyo lugar de enunciación epistémica son los espacios del saber, del retroaprender y del coaprender desde la pluriversidad.

Keywords : formación; educación; antihegemónico; resistencia; propuestas alternativas; universidad comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )