SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1WORK AND PERSONAL FACTORS REGARDING BIOLOGICAL WORK ACCIDENTS IN THE NURSING PERSONNEL OF THE VILLAPILAR ESE RITA ARANGO ÁLVAREZ DEL PINO CLINIC, MANIZALES (CALDAS) 2005-2006RELATION BETWEEN SEXUAL BEHAVIORS AND SOME CHRONIC PATHOLOGIES OF THE LOWER FEMALE GENITAL TRACT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

VERGARA QUINTERO, María del Carmen; VELEZ ALVAREZ, Consuelo; VIDARTE CLAROS, José Armando  and  NIETO RAMIREZ, José Orlando. REPRESENTACIONES SOCIALES QUE ORIENTAN LA EXPERIENCIA DE VIDA DE ALGUNOS GRUPOS DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE MANIZALES FRENTE AL RIESGO EN EL AÑO 2006. Hacia promoc. Salud [online]. 2007, vol.12, n.1, pp.145-163. ISSN 0121-7577.

El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la segunda fase de la investigación sobre las representaciones sociales, en particular, qué tipo de representaciones suelen tener los jóvenes sobre algunos de los riesgos potenciales que corren al pertenecer a determinados grupos juveniles de la ciudad de Manizales durante el año 2006. Ahora bien, el propósito de la primera fase de la investigación -la cual se caracterizó por ser una investigación cuantitativa-, consistió en hacer un análisis sobre la “Caracterización sociodemográfica y del estilo de vida de los jóvenes de la ciudad de Manizales pertenecientes a grupos juveniles en el año 2005” (1). En la segunda fase, que presentamos a continuación, el estudio fue fundamentalmente cualitativo con un enfoque comprensivo. Este se llevo a cabo en el año 2006 con 5 grupos de jóvenes pertenecientes a diferentes grupos de la ciudad de Manizales. Se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad, utilizando un protocolo de preguntas abiertas que permitiera conocer: qué es la salud, el riesgo, los factores protectores, los factores de riesgo y cuáles son las fuentes de información que le permiten a los jóvenes construir sus representaciones. Entre los resultados, queremos mencionar que, las representaciones que tienen los jóvenes frente al riesgo están asociadas a una falta de apoyo familiar, a un problema de género, dado que los problemas asociados normalmente a la sexualidad, los jóvenes los ven como problemas de las mujeres y no de los hombres, son ellas quienes deben cuidarse y no ellos, además los jóvenes suelen ver en sus pares la mejor fuente de información para conocer y afrontar el riesgo.

Keywords : Riesgo; salud; factores de riesgo; factores protectores; vulnerabilidad; resiliencia; juventud; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License