SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1RESEARCH AND AGING: FROM DATA TO THEORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ENRIA, Graciela  and  STAFFOLANI, Claudio. CONTRADICCIONES DE LOS DISCURSOS QUE DIFICULTAN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Hacia promoc. Salud [online]. 2010, vol.15, n.1, pp.167-178. ISSN 0121-7577.

El presente trabajo ha sido realizado durante 2009, condensa la reflexión a partir de años de investigaciones realizadas desde la cátedra Medicina y Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en el territorio de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. El objetivo consistió en interpretar las contradicciones a partir de los discursos presentes en la puesta en práctica de la Promoción de la Salud y las normas que los regulan y permean el sentido común, creando valores, muchas veces discordantes con los objetivos de los propios programas. La metodología utilizada se basó en la revisión de trabajos de investigación realizados sobre el tema en el territorio y documentos oficiales relativos al Área Salud de la provincia de Santa Fe. Los resultados ponen al descubierto el sentido de verdad de los mandatos construidos para alcanzar una vida saludable; discusión instalada dentro del debate Modernidad-Postmodernidad, que en el caso de las Ciencias de la Salud inclina la balanza hacia las prácticas normadas que se apoyan en la "verdad científica". En las conclusiones, se discuten los obstáculos que este modo de accionar presenta para alcanzar las transformaciones epidemiológicas que posibiliten la ansiada meta de Salud para Todos en el territorio analizado.

Keywords : Promoción de la salud; políticas públicas; sistema de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License