SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1DISCRIMINATION AND GENDER VIOLENCE AT UNIVERSIDAD DE CALDASMOTIVATIONS AND RESOURCES FOR THE CONSUMTION OF PSYCHOACTIVE SUBSTANCCES BY UNIVERSITY STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

CARDONA ARANGO, Doris; AGUDELO MARTINEZ, Alejandra; RESTREPO MOLINA, Lucas  and  SEGURA CARDONA, Ángela María. EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN CON ALGÚN TIPO DE LIMITACIÓN. MEDELLÍN, 2008. Hacia promoc. Salud [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.77-91. ISSN 0121-7577.

Objetivo: describir las características sociales, demográficas y los componentes de educación, salud y empleo de la población con algún tipo de limitación de la ciudad de Medellín, 2008. Materiales y Métodos: estudio descriptivo transversal, con fuente de información secundaria de 4283 personas con algún tipo de limitación (sensorial, física, mental o del habla) registradas en la Encuesta de Calidad de Vida 2008. El análisis fue univariado y bivariado según sexo y comuna, se acompañó con pruebas estadísticas. Resultados: de las personas con algún tipo de limitación, el 53,2% eran mujeres, con 46 años en promedio, el 84,5% están afiliados a salud, el 26,2% están incapacitados permanentemente para trabajar y el 78% de las personas con algún tipo de limitación no recibió ingresos de ningún tipo en el año 2008. La limitación más prevalente fue la sensorial (48,6%), seguida de la física (39,3%), mental (26,3%) y del habla (14,4%). Estas últimas presentaron un 38,4% de analfabetismo y el 35% de los limitados físicos presentó deserción escolar. Conclusiones: se evidenció una relación directamente proporcional entre la edad y la presencia de algún tipo de discapacidad; adicional a esto, existen factores económicos, educativos y de salud que deterioran su calidad de vida y aumentan su vulnerabilidad.

Keywords : Personas con discapacidad; educación; salud; empleo; limitación de la movilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )