SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1DISCRIMINAÇÃO E VIOLÊNCIA DE GENERO NA UNIVERSIDADE DE CALDASMOTIVAÇÕES E RECURSOS PARA O CONSUMO DE SUBSTANCIAS PSICOATIVO NOS UNIVERSITARIOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

CARDONA ARANGO, Doris; AGUDELO MARTINEZ, Alejandra; RESTREPO MOLINA, Lucas  e  SEGURA CARDONA, Ángela María. EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN CON ALGÚN TIPO DE LIMITACIÓN. MEDELLÍN, 2008. Hacia promoc. Salud [online]. 2012, vol.17, n.1, pp.77-91. ISSN 0121-7577.

Objetivo: describir las características sociales, demográficas y los componentes de educación, salud y empleo de la población con algún tipo de limitación de la ciudad de Medellín, 2008. Materiales y Métodos: estudio descriptivo transversal, con fuente de información secundaria de 4283 personas con algún tipo de limitación (sensorial, física, mental o del habla) registradas en la Encuesta de Calidad de Vida 2008. El análisis fue univariado y bivariado según sexo y comuna, se acompañó con pruebas estadísticas. Resultados: de las personas con algún tipo de limitación, el 53,2% eran mujeres, con 46 años en promedio, el 84,5% están afiliados a salud, el 26,2% están incapacitados permanentemente para trabajar y el 78% de las personas con algún tipo de limitación no recibió ingresos de ningún tipo en el año 2008. La limitación más prevalente fue la sensorial (48,6%), seguida de la física (39,3%), mental (26,3%) y del habla (14,4%). Estas últimas presentaron un 38,4% de analfabetismo y el 35% de los limitados físicos presentó deserción escolar. Conclusiones: se evidenció una relación directamente proporcional entre la edad y la presencia de algún tipo de discapacidad; adicional a esto, existen factores económicos, educativos y de salud que deterioran su calidad de vida y aumentan su vulnerabilidad.

Palavras-chave : Personas con discapacidad; educación; salud; empleo; limitación de la movilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )