SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1RELATIONSHIP BETWEEN CIGARETTE SMOKING, ALCOHOL AND ILLEGAL SUBSTANCES AMONG ADOLESCENT STUDENTS IN CARTAGENA, COLOMBIA, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

AVILA VALDES, Noemí. UN MODELO DE INTEGRACIÓN DE ARTE Y SALUD EN ESPAÑA: EL PROYECTO curArte I+D. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.120-137. ISSN 0121-7577.

Este artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curArte I+D, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte en contextos de salud en España. Materiales y Métodos: En el artículo se analizan los referentes internacionales revisados y las fases de implementación del proyecto, desde sus inicios a partir de los primeros proyectos financiados, pasando por reuniones científicas y congresos, hasta la creación de programas académicos de máster y doctorado específicos. Resultados: Se presentan las principales, acciones logradas en estos años (humanización de espacios de salud, programas de talleres con niños y adolescentes hospitalizados, programas de arte para enfermos de Alzheimer y otras demencias, intervenciones artísticas, etc.). Conclusión: Todas estas acciones han situado al Proyecto curArte I+D como referente en España en este nuevo campo de estudio e investigación.

Keywords : Arte; educación; salud; calidad de vida; bienestar del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )