SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2MATERNAL AND PERINATAL RRESULTS IN HIGH RISK CONSULTATION AT SES HOSPITAL DE CALDAS, 2009-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MUNOZ MUNOZ, Carmen. BIENESTAR SUBJETIVO Y ACTIVIDAD SOCIAL CON SENTIDO HISTÓRICO EN ADULTOS MAYORES. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.13-26. ISSN 0121-7577.

Objetivos: Identificar efectos de la actividad social con sentido territorial en un grupo de adultos mayores residentes en la comuna de Valdivia (Chile); secundariamente, propiciar una instancia de interacción social para los mismos, mediante estrategias participativas y problematizadoras. Método: El presente artículo muestra los resultados de una investigación-acción participativa con 34 adultos mayores durante 14 semanas de trabajo (realizada entre julio y diciembre del año 2012), en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile. Se sintetiza el resultado de diagnósticos integrales, realizado mediante entrevistas individuales; un taller de 10 sesiones de estimulación cognitiva (asentado en la memoria biográfica); intervención individual y la reconstrucción histórica-colectiva del territorio del que son parte, mediante cuatro entrevistas en profundidad. Resultados: La intervención muestra una caracterización de los participantes, referidos a sus lazos de apoyo social y su efecto en el sentido de bienestar; además se reconstruye la historia de la unidad territorial como producto del trabajo de reminiscencia y memoria biográfica. Conclusiones: La sistematización de la investigación-acción muestra cómo la actividad social en los adultos mayores, adquiere potencial para el bienestar de los mismos, en la medida en que esta tiene un sentido territorial, que profundiza la pertenencia y la vida en comunidad.

Keywords : Envejecimiento; adulto mayor; salud del anciano; memoria a largo plazo; participación social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )