SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2KNOWLEDGE AND PRACTICES OF PREGNANT WOMEN AND CAREGIVERS ABOUT BREASTFEEDING IN FIVE MUNICIPALITIES FROM CALDAS. COLOMBIAHEALTH EDUCATION: AN EXPERIENCE WITH INDIGENOUS POPULATION FROM THE DEPARTMENT OF CHOCÓ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

BUSTAMANTE OSPINA, Edilson. LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: ESTUDIO DE CASO EN MADRID SALUD. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.79-95. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y encuesta) para la recolección y análisis de la información entre febrero y agosto de 2012 en Madrid Salud y seis de sus centros. Se aplicaron entrevistas a ocho funcionarios con cargos directivos altos e intermedios, se realizó el análisis de contenido de los últimos informes de la organización, y se aplicaron 87 encuestas a empleados de seis centros pertenecientes a Madrid Salud. Resultados: Se valora positivamente la comunicación interna como factor que potencia el desarrollo de las acciones en promoción de la salud, a través del trabajo desde seis variables: Identificación, Información, Instrucción, Integración, Imagen e Investigación. Conclusiones: Una estrategia de comunicación interna que busque potenciar las labores de promoción de la salud debe contemplar: buscar la Identificación de los empleados con la filosofía de promoción de la salud, suministrar Información útil y oportuna sobre la organización y sobre promoción de la salud, apoyar la Instrucción de los empleados especialmente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, propiciar la Integración de los empleados a los procesos de promoción de la salud, trabajar por la creación de una buena Imagen de los empleados sobre la organización, y fomentar la Investigación de los procesos comunicativos internos para potenciar la estrategia y sus funciones.

Keywords : Comunicación; comunicación en salud; promoción de la salud; instituciones de salud; potenciación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )