SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2INTERNAL COMMUNICATION AND HEALTH PROMOTION: CASE STUDY IN MADRID SALUDTO MITIGATE EFFECTS OF GLOBAL WARMING AND GREENHOUSE EFFECT: REFLECTIONS FOR TRAINING IN HEALTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MANTILLA URIBE, Blanca Patricia; OVIEDO CACERES, María del Pilar; HERNANDEZ QUIRAMA, Andrea  and  FLOREZ GARCIA, Nieves Zoraida. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: UNA EXPERIENCIA CON POBLACIÓN INDÍGENA DEL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.96-109. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Desarrollar acciones de base comunitaria con la población indígena del departamento de Chocó, entre el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y abril de 2013, utilizando la educación para la salud con enfoque diferencial como un medio de transformación de sus realidades, contribuyendo así al mejoramiento de sus condiciones de salud y nutrición. Metodología: Se realizó un proceso de educación para la salud, en el marco de la Investigación-Acción-Participación, que buscó aportar elementos para la modificación de algunas condiciones de salud y nutrición de las niñas y niños del departamento de Chocó; las fases desarrolladas fueron: diagnóstico-exploración, realización de acciones y programación-acción. Se trabajó en todo el proceso con 185 personas representantes de autoridades étnico-territoriales, líderes indígenas en salud, hombres, mujeres, niñas y niños indígenas. Resultados: Producto del proceso realizado durante tres años, mediante un trabajo participativo y consensuado, se abordaron algunas temáticas de salud y nutrición a través de la promoción de acciones clave para trabajar de manera comunitaria y familiar con las comunidades indígenas, con metodologías adaptadas a sus realidades y materiales educativos con enfoque diferencial e incluyente. Conclusiones: De acuerdo a los resultados se permite identificar la Investigación-Acción Participativa como una estrategia metodológica que posibilita transformaciones de las realidades de las comunidades indígenas en relación con su situación de salud y nutrición.

Keywords : Educación para la salud comunitaria; salud de los pueblos indígenas; participaciones en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )