SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1PREVALENCE DENTAL FLUOROSIS IN 8 TO 12 YEARS OLD INFANTS OF PUBLIC SCHOOLS, VILLAVICENCIO 2013PERCEPTIONS THAT ADVERSELY AFFECT USE OF CONDOMS IN UNIVERSITY STUDENTS OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN COAST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ANGARITA OSSA, Jhon Jairo. LA DINÁMICA ORGANIZATIVA: EL CASO DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CALI, COLOMBIA. Hacia promoc. Salud [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.39-53. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Contribuir a la comprensión de las dinámicas organizativas para la incidencia política de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos a partir del caso del Colectivo de Discapacidad de la Universidad del Valle. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en la ciudad de Cali, en el periodo junio de 2010 a marzo de 2011. Se utilizaron fuentes secundarias, observación-participante, entrevistas en profundidad y un taller participativo. Resultados: La dinámica organizativa para la incidencia política de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos, permite comprender las capacidades internas reconocidas en la organicidad, la capacidad propositiva, la capacidad de convocatoria, el discurso político, la tasa de filiación y las alianzas y redes. Además, se reconocen las motivaciones que movilizan el desarrollo de acciones de incidencia política, las cuales permiten prefigurar el papel que la organización asume para los participantes de la misma. Conclusiones: El Colectivo de Discapacidad permite reconocer como sujeto de estudio un importante papel de la organización en el desarrollo de acciones de incidencia política a partir de las motivaciones por la participación y el reconocimiento de los derechos en escenarios de presión política y en redes con otros actores.

Keywords : Personas con discapacidad; organización social; acción comunitaria; derechos humanos; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )