SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1ORGANIZATIONAL DYNAMICS: THE CASE OF COLLECTIVE OF PEOPLE WITH DISABILITIES IN CALI, COLOMBIAHEALTHY LIFESTYLES OF NURSING STUDENTS AT UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

CAMACHO RODRIGUEZ, Doriam Esperanza  and  PABON VARELA, Yadira. PERCEPCIONES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE EL USO DEL CONDÓN EN UNIVERSITARIOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA. Hacia promoc. Salud [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.54-67. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Identificar las percepciones que afectan negativamente el uso del condón en estudiantes universitarios de la Costa Caribe colombiana. Materiales y métodos: Estudio multicéntrico realizado en 7 universidades de cada uno de los departamentos de la costa Caribe colombiana en el año 2013. Investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo constituida por 664 estudiantes universitarios de pregrado de las universidades participantes; para la recolección de la información se utilizaron dos cuestionarios de Ubillos (1995) que miden la frecuencia de uso del preservativo y las percepciones sobre su uso. Resultados: La edad media de la población fue de 21 años, en su mayoría solteros (92,2%) y del sexo femenino (66,1%), el 51,2% utilizaron preservativo en su primera relación sexual y solamente el 25% lo utilizan en todas sus relaciones sexuales. En el caso de los hombres, las percepciones más arraigadas y que afectan negativamente el uso del condón son: que rompen el romanticismo, cortan la relación al decir "hay que ponerlo", y hay que pensar en tenerlos siempre. En el caso de las mujeres, las percepciones giran en torno a la preocupación de que se los encuentren en la casa y la vergüenza de comprarlos. Las percepciones que afectan el uso del condón predominan en los estudiantes universitarios de los departamentos de La Guajira, Córdoba y Magdalena. Conclusiones: Aunque se ha incrementado el uso del condón, este sigue presentando fuertes percepciones que afectan negativamente su uso en los universitarios de la Costa Caribe colombiana.

Keywords : Percepción; condones; planificación familiar; embarazo no deseado; enfermedades de transmisión sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )