SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1COMPARATIVE ANALYSIS OF THE MANAGEMENT AND CONTROL OF A GROUP OF DIABETIC PATIENTS WITH REFERENCE GUIDES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

CASTANEDA VALENCIA, Cándida Rosa; OROZCO GIRALDO, Myriam Jannette  and  RINCON MANCERA, Gloria Patricia. "EMPODERAMIENTO", UNA UTOPÍA POSIBLE PARA RECONSTRUIR LA HUMANIZACIÓN EN UNIDADES DE CUIDADO CRÍTICO. Hacia promoc. Salud [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.13-34. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2015.20.1.2.

Objetivo: Indagar sobre la humanización del Cuidado, sus barreras y la aplicación de los Modelos de Empoderamiento (Empowerment) en las Unidades de Cuidado Crítico, que permitan fortalecer las políticas de humanización del Cuidado institucional. Materiales y Métodos: Estudio mixto de orden secuencial. Fase I: Revisión Integrativa de Literatura Científica y Fase II: Cualitativa: descriptiva fenomenológica, con sustento teórico en los modelos de Watson, Spreitzer y Kanter y el método de triangulación de datos. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a enfermeras que laboraban en Unidades de Cuidado Intensivo en la ciudad de Manizales y 5 encuestas a pacientes que egresaron de estas unidades. La información fue analizada mediante el uso de la contrastación de categorías emergentes encontradas en la red de datos, deconstrucción, y análisis e interpretación de datos. Resultados: La Teoría del Cuidado Transpersonal de Jean Watson, es un constructo que sella la práctica clínica de enfermería; el "Empowerment" es un modelo integrativo de la colectividad organizacional, a través del cual enfermería asume el liderazgo participativo; lo anterior permitió suscitar una aproximación empírica, para una posible generalización del fenómeno y una propuesta de mejoramiento institucional. Conclusiones: El empoderamiento como herramienta disciplinar permite afrontar las dificultades en la identidad del rol del profesional y la adherencia de la Teoría del Cuidado Humano de Watson, en yuxtaposición a la Taxonomía de Diagnósticos Enfermeros NANDA, se convierten en una propuesta que permite trascender las barreras del cuidado en las Unidades de Cuidado Crítico.

Keywords : Teoría del empoderamiento; humanización de la atención; teoría del cuidado transpersonal; barreras; cuidados críticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )