SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1COMPARATIVE ANALYSIS OF THE MANAGEMENT AND CONTROL OF A GROUP OF DIABETIC PATIENTS WITH REFERENCE GUIDESRISK ATTITUDES AND BEHAVIORS RELATED TO EATING DISORDERS AMONG UNIVERSITY STUDENTSIN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

CARAVACA-MORERA, Jaime Alonso  and  PADILHA, Maria Itayra. ENTRE BATALLAS Y PIEDRAS: HISTORIAS DE VIDA DE INDIGENTES USUARIOS DE CRACK. Hacia promoc. Salud [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.49-66. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2015.20.1.4.

Objetivo: Describir las experiencias cotidianas de personas que viven problemas de callejización y los significados que ellos atribuyen al crack. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, de cuño sociohistórico; la recolección de los datos se dio por medio de entrevistas directas con 20 participantes, realizadas durante los meses de febrero a abril de 2013 en los principales fumódromos de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Se utilizó como referencial teórico, la teoría del Estigma del sociólogo Erving Goffman y las historias de vida como técnica para recolectar los datos; posteriormente, esos datos fueron analizados según el Análisis de Contenido de Bardin, a partir del cual surgieron dos categorías: "Vida en la calle: entre batallas y sobrevivencias" y "Crack: la maldición que fascina". Resultados: Los resultados revelan que la calle fue concebida como un espacio urbano, fugaz, lleno de luchas, estigmas y libertades simbólicas, donde la principal tarea está relacionada con la sobrevivencia diaria. Con relación al crack, este tuvo un significado dicotómico: vida vs muerte. Conclusión: La multifactorialidad de los fenómenos de la adicción al crack y la callejización debe ser contemplada en la ejecución de respuestas interdisciplinares y desestigmatizantes, que consideren las varias dimensiones inmersas en sus concepciones personales, físicas, psicológicas, sociales, económicas, familiares y legales.

Keywords : Historias de vida; crack; indigentes; enfermería; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )