SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1CAMBIOS NO AUTOCUIDADO DE ESTUDANTES COLOMBIANOS DE ENFERMAGEM, DURANTE A FORMAÇÃO PROFISSIONAL: 2015FATORES ASSOCIADOS À PERCEPÇÃO DO ESTADO DE SAÚDE EM HABITANTES DE RUA DE MEDELLÍN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

CALDERON VALLEJO, Gustavo Adolfo; PAREJA HINCAPIE, Lina María; CAICEDO CANO, Catalina  e  CHICA RIOS, Rubiel Alberto. REGULACIÓN DEL USO DE MARIHUANA EN COLOMBIA CON FINES MEDICINALES. Hacia promoc. Salud [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.43-55. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.4.

Objetivo: Interpretar el proceso de regulación del uso de marihuana con fines medicinales. Materiales y métodos: Cualitativo con enfoque hermenéutico, utiliza la técnica de entrevista, se aplicó a 15 expertos en octubre de 2015. Se hizo triangulación: expertos, artículos científicos e investigadores. Se realizó interpretación a partir de sistema categorial y de apoyo de programa Atlas. Ti. Resultados: El debate sobre la regulación de la marihuana con fines terapéuticos se continúa dando en el mundo, en especial en relación a los beneficios para la salud. Con el uso de algunos cannabinoides ya existen evidencias, pero expertos consultados reconocen que no son suficientes; en estos casos se recomienda más investigación. Los expertos de diversas disciplinas entrevistados respaldan el argumento que con la prohibición poco se ha conseguido y que los enfoques de salud pública traen una apertura científica no represiva a la situación, situando el debate en los posibles beneficios que puede traer para el tratamiento de algunas enfermedades. Estos procesos regulatorios deben considerar un control sobre la producción, fabricación, exportación, distribución, comercio y uso del cannabis con fines médicos e investigativos; proceso distinto al de la legalización del consumo con fines recreativos. Conclusión: Para el caso colombiano, la regulación del cannabis con fines medicinales hasta hace unos meses era solo una discusión con posiciones radicalizadas a favor y en contra. Hoy es una realidad en términos de legislación pues fue aprobada por decreto, pero con escaso debate y acción pedagógica de lo que implica la ley para población.

Palavras-chave : Cannabis; cannabinoides; marihuana medicinal; control de medicamentos y narcóticos; legislación de medicamentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons