SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2GENDER VIOLENCE IN THE DEPARTMENT OF META, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MENDOZA-MENDOZA*, Adel Alfonso; DE LA VICTORIA-OJEDA, Melannye  and  ZARATE-ARROYO***, Allison Andrea. EFICIENCIA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO COLOMBIANO. Hacia promoc. Salud [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.13-25. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.2.2.

Objetivo:

Evaluar la eficiencia en la calidad del servicio de las Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado durante los períodos comprendidos entre 2011-1 y 2014-1.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de la calidad del servicio en las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado soportado en la metodología del análisis envolvente de datos (DEA), utilizando el modelo propuesto por Charnes, Cooper y Rhodes orientado a las salidas. Se realiza una selección de un conjunto de variables a partir de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud.

Resultados:

Los resultados indican que 14 de las 22 entidades evaluadas tienen una eficiencia superior al 90% durante el periodo de estudio.

Conclusiones:

El análisis envolvente de datos permitió identificar las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado que obtuvieron un buen desempeño en el período de estudio así mismo la eficiencia promedio no superó el 70%, lo que muestra que en la actualidad Colombia está pasando por una crisis en el sector de la salud.

Keywords : Eficiencia organizacional; calidad de la atención de salud; sistemas de salud; administradores de instituciones de salud; servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )