SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2PERMANENCE IN THE SPEECHES REGARDING HEALTH SELF-CARE PRACTICES IN THE MALE GENDER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

SALAZAR-FAJARDO, Lida Janneth; BENAVIDES-DELGADO, Mónica Rocío; BOOGAARD, Sabine  and  MARIN, Yolanda. ESTRATEGIAS LATINOAMERICANAS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - UNA REVISIÓN TEMÁTICA. Hacia promoc. Salud [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.129-143. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.2.10.

Objetivo:

Conocer las estrategias para asumir la vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina a partir de una revisión temática internacional, para encontrar experiencias que contribuyan a mantener resultados satisfactorios en Colombia.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de literatura internacional en español, inglés y portugués sobre el estado de implementación y éxito del programa de vacunación en América Latina en bases de datos: Medline, Embase y Cochrane, portales de Organización Mundial y Panamericana de la Salud, páginas web de entes rectores y sitios electrónicos especializados en control del cáncer.

Resultados:

Se revisaron 97 referencias. En la región, diez países incorporaron dosis de la vacuna en sus esquemas para niñas entre 9 y 13 años; realizan diversas estrategias a corto plazo para mantener sus tasas de cobertura; siendo la articulación de los sectores salud-educación, el reconocimiento del contexto y la obligatoriedad las más exitosas.

Conclusión:

La situación en otros países en la implementación de la vacunación contra el VPH, muestra que la alianza entre salud, educación y comunicación es clave para mantener resultados satisfactorios. Educar y sensibilizar puede mantener la articulación con la comunidad. La aceptación o rechazo de la vacunación, depende del grado de información de la población; por tanto, es útil la consulta con profesionales de la salud y la aplicación de consentimiento informado para reducir la incertidumbre.

Keywords : Vacuna; VPH; política pública; salud pública; implementación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )