SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1MÉTODO PARA A CATEGORIZAÇÃO DE POSTURAS NA SALA DE AULA, UTILIZANDO MATRIZ GRÁFICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

CARVAJAL-BARONA, Rocio et al. ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN ANTE LA TUBERCULOSIS POR PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA. Hacia promoc. Salud [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.13-25. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.2.

Objetivo:

Caracterizar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de profesionales de la salud que reflejan estigma y discriminación frente a la tuberculosis (TB) en municipios prioritarios de la Costa Pacífica colombiana.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con 13 profesionales de la salud, vinculados a los programas de TB de 4 municipios prioritarios en la Costa Pacífica nariñense de Colombia. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales.

Resultados:

Los profesionales de la salud tienen adecuados conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento, pero sus creencias sobre las causas de la enfermedad y algunas actitudes frente a las personas con TB reflejan estigma. Sus prácticas fueron poco discriminatorias hacia los pacientes y sus familias, incluso tienen prácticas de riesgo para su salud como no usar las medidas de bioseguridad para evitar hacer sentir discriminados a los pacientes. La mayoría de los profesionales reportaron ser discriminados por su labor, la cual implica un contacto diario y un alto riesgo de infección, proviniendo estas actitudes por parte de sus familiares y de otros profesionales del sector salud.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio señalan focos importantes de atención en las acciones de prevención del estigma y la discriminación frente a las personas con TB, que no han sido visibilizados por estudios cuantitativos en el país.

Palavras-chave : Tuberculosis; estigma; discriminación; personal de salud; servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )