SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1PERCEPTION OF EDUCATORS ON PSYCHOACTIVE SUBSTANCE USE AND BULLYING IN A SCHOOL IN BOGOTÁIN SEARCH FOR HEALTH CARE: NEEDS IN HEALTH, ITINERARIES AND EXPERIENCES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GIRALDO-FERRER, Luis Fernando et al. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE ESCALA MULTIMODAL PARA RESULTADOS DE TRATAMIENTO EN TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS. Hacia promoc. Salud [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.71-87. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.6.

Objetivo:

Describir el proceso de desarrollo y validación de un instrumento creado para la evaluación de los resultados de tratamiento en los trastornos por uso de sustancias.

Materiales y métodos:

Este fue llevado a cabo en tres fases. Fase 1: revisión de la literatura en las principales bases de datos de ciencias de la salud sobre escalas o instrumentos para evaluación de resultados de tratamiento en trastornos por uso de sustancias. Fase 2: desarrollo de un instrumento de novo y validación por expertos mediante técnica Delphi modificada a 2 fases. Fase 3: estudio de validación clínica en el que participaron 100 usuarios de una institución pública.

Resultados:

La escala de evaluación de tratamiento multimodal (EETM) obtuvo, luego de su análisis de contenido, unos resultados apropiados en términos de pertinencia y relevancia; adicionalmente mostró coeficientes de alpha de Cronbach entre 0,799 y 0,963 y similitudes entre los resultados del evaluador y el paciente.

Conclusiones:

Se concluye que la EETM demostró ser un instrumento válido para la evaluación de los resultados de tratamiento en instituciones con intervenciones integrales en los trastornos por uso de sustancias y durante el período de internamiento.

Keywords : Trastornos relacionados con sustancias; resultado del tratamiento; evaluación de resultado (atención de salud); psicometría; evaluación de programas y proyectos de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )