SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1DEVELOPMENT AND VALIDATION OF MULTIMODAL SCALE FOR RESULTS OF TREATMENT IN DISORDERS CAUSED BY SUBSTANCE USEMOTIVATION AND ACHIEVEMENT IN EDUCATION PROCESSES FOR TEACHING SEXUALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

YEPES-DELGADO, Carlos Enrique; GIRALDO-PINEDA, Álvaro de Jesús; BOTERO-JARAMILLO, Natalia  and  GUEVARA-FARIAS, Jairo Camilo. EN BÚSQUEDA DE LA ATENCIÓN: NECESIDADES EN SALUD, ITINERARIOS Y EXPERIENCIAS. Hacia promoc. Salud [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.88-105. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.7.

Objetivo:

El presente artículo analiza el proceso de una persona que deviene enferma para solucionar su condición de enfermedad, el surgimiento de la sensación de necesidad y cómo esta lo lleva por diferentes caminos (itinerarios), cada uno con sus cursos y particularidades, para buscar una atención. Nos enfocaremos en la búsqueda de los sujetos por una atención médica alopática institucional, representada por el hospital.

Metodología:

La metodología utilizada fue cualitativa, desde la teoría fundamentada, mediante la elaboración de 21 entrevistas semiestructuradas a pacientes de dos hospitales del departamento de Antioquia (Colombia). Se produjeron 1520 códigos y 42 categorías descriptivas, que derivaron en una categoría mayor: sentir la necesidad de consultar genera expectativas.

Resultados:

Como resultados se obtuvo que las necesidades configuran procesos complejos de búsqueda por la atención en salud, que involucra diversos sujetos e instituciones en las que se movilizan estrategias y recursos a fin de recibir una atención. Que la necesidad de atención en salud es producto de la concepción subjetiva de la enfermedad, a partir de la historia de vida, encuadrado en la cultura; lo que permite la construcción del síntoma y de la enfermedad y lleva al sujeto a una serie de itinerarios burocráticos y terapéuticos.

Conclusiones:

Concluimos que la condición de enfermedad, atravesada por la historia del sujeto construye una necesidad que, lo conduce a unos itinerarios en los que elabora múltiples expectativas en búsqueda de una solución, la cual pone en juego la institución médica hegemónica y la versión del sujeto sobre su cuerpo y sufrimiento.

Keywords : Necesidades y demandas de servicios de salud; dolor; enfermedad; percepción; atención en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )