SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2MORADIA SAÚDAVEL EM CONTEXTOS DE EXPLOTAÇÃO AURÍFERA: O CASO DE TRÊS MUNICIPIOS DO OCIDENTE ANTIOQUEÑO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

KRAUSE, Mercedes  e  BALLESTEROS, Matías Salvador. INTERSECCIONALIDAD EN DESIGUALDADES EN SALUD EN ARGENTINA: DISCUSIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS A PARTIR DE UNA ENCUESTA POBLACIONAL. Hacia promoc. Salud [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.13-33. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.2.

Objetivos:

Contribuir a las discusiones teórico-metodológicas sobre la interseccionalidad, analizando las desigualdades en salud de la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de Argentina.

Materiales y Métodos:

A través de regresiones logísticas, se aborda el efecto del sexo, la edad, la clase social y la región de residencia sobre la autopercepción del estado de salud y la existencia de limitaciones en la vida cotidiana asociadas a una enfermedad crónica diagnosticada. Para ello, se analiza la Encuesta de Utilización y Gastos en Servicios de Salud realizada en 2010 en Argentina.

Resultados:

Tanto la autopercepción del estado de salud como las limitaciones en la vida cotidiana producto de una enfermedad crónica diagnosticada se encuentran estadísticamente relacionadas con la posición de clase social, la edad, el sexo y la región de residencia. Las regresiones logísticas por separado para hombres y mujeres muestran que las desigualdades de clase tienden a ser mayores entre las mujeres y menores entre los hombres, para ambos indicadores de salud aquí analizados.

Conclusiones:

El peor estado de salud de las mujeres en relación con los hombres no se reparte de manera homogénea entre los distintos grupos sociales, lo que indica una interacción entre estratifi cadores sociales.

Palavras-chave : condiciones sociales; desigualdades en la salud; encuestas epidemiológicas; estado de salud; mediciones; métodos y teorías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )