SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2BARREIRAS À EXPRESSÃO DO SOFRIMENTO EM PESSOAS COM ESCLEROSE MÚLTIPLA DE MEDELLÍN, COLÔMBIAALGUNS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS FRENTE AOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS E O DIREITO À ALIMENTAÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

PICO-MERCHAN, María Eugenia; SANCHEZ-PALACIO, Natalia  e  GIRALDO-GUAYARA, Daniela. SIGNIFICADO DE LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN SALUD DE JÓVENES: UN ENFOQUE CULTURAL. Hacia promoc. Salud [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.118-133. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.9.

Objetivo:

Identificar los significados que los jóvenes estudiantes le atribuyen a las concepciones y prácticas de autocuidado en salud desde un enfoque cultural.

Metodología:

La metodología abordada fue cualitativa, desde una orientación etnográfica, a partir de la realización de 23 entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes de tres instituciones educativas de básica secundaria de Manizales. El análisis resalta la selección de las tendencias y los códigos descriptivos iniciales, que dieron lugar a subcategorías y categorías que nutrieron la construcción de los significados que los participantes le atribuyen a las concepciones y prácticas frente al autocuidado en salud.

Resultados:

Los significados concebidos como construcción simbólica que los participantes le atribuyen al autocuidado en salud se describieron desde su heterogeneidad, en razón a que las concepciones y prácticas surgen desde lo cultural. El autocuidado de la salud se percibe como un asunto de familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad y soporte parental. La emergencia de la categoría trabajo como práctica tensiona el mundo subjetivo juvenil, generador de contradicciones, motivaciones, expectativas y de nuevos significados subjetivos, sin embargo, la naturaleza de estos trabajos en circunstancias de precariedad, muestra las dificultades en sus condiciones materiales, sociales y simbólicas de vida.

Conclusiones:

Los participantes construyen los significados de autocuidado en salud desde la movilización de conocimientos y prácticas a partir del ideal de asunto de familia, vista ésta como apoyo parental. La categoría emergente trabajo es productora de nuevos significados, los que develan condiciones materiales, sociales y simbólicas precarias asociadas a la trama vivencial juvenil.

Palavras-chave : autocuidado; salud; jóvenes; teoría de enfermería; cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )