SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1BELIEFS ON HEALTH AND SELF-CARE PRACTICES IN YOUNG ADULTS: BIOGRAPHICAL STUDY OF LIFESTYLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MARIN-MEJIA, Fabiana; COLINA-GALLO, Evelyn  and  DUQUE-VERA, Iván Leonardo. DANZA TERAPÉUTICA Y EJERCICIO FÍSICO. EFECTO SOBRE LA FIBROMIALGIA. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.17-27. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.3.

Objetivo:

Establecer el efecto de la danza terapéutica y del ejercicio físico sobre la sintomatología y el número de puntos dolorosos en mujeres con fibromialgia.

Materiales y métodos:

Estudio cuasiexperimental que consideró una muestra probabilística aleatorizada. Un total de 37 mujeres con fibromialgia fueron sometidas a programas de danza terapéutica (n=18) y ejercicio físico (n=19). La edad promedio fue 47,4±8,4 años. La duración de la intervención fue de 3 meses con una frecuencia de entrenamiento de 2 sesiones por semana y una duración de 60 minutos por sesión. Todas las participantes suministraron información que permitió determinar el índice de dolor generalizado y la escala de severidad de síntomas.

Resultados:

La danza terapéutica y el ejercicio físico disminuyeron significativamente el número de puntos dolorosos (12,1±2,8 a 7,3±3,1 para valores pre y post respectivamente (p=0,000)); y los síntomas asociados a la fibromialgia (8,7±2,3 a 5,7±2,6 para valores pre y post respectivamente (p=0,000)).

Conclusiones:

La danza terapéutica y el ejercicio físico tienen un efecto benéfico equivalente en la disminución del índice de dolor generalizado, la depresión, los síntomas cognitivos y los trastornos del sueño en mujeres con fibromialgia.

Keywords : Fibromialgia; síndrome de fatiga crónica; dolor musculoesquelético; terapia a través de la danza; ejercicio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )