SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1THERAPEUTIC DANCE AND PHYSICAL EXERCISE. EFFECT ON FIBROMYALGIAPHYSICAL ACTIVITY AND BODY MASS INDEX IN COLOMBIAN SCHOOLCHILDREN. MULTICENTER STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GALDAMES-CRUZ, Susan et al. CREENCIAS SOBRE SALUD Y PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN ADULTOS JÓVENES: ESTUDIO BIOGRÁFICO DE ESTILOS DE VIDA. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.28-43. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.4.

El abundante acceso a información y recomendaciones para el autocuidado de la salud a través de los medios de comunicación y los programas de salud pública no han logrado aumentar la adherencia de la población a estilos de vida saludables. A pesar de los avances en esta materia, las enfermedades no trasmisibles asociadas a estilos de vida insanos siguen siendo una epidemia a nivel mundial.

Objetivo:

Para comprender uno de los factores psicosociales relevantes para el autocuidado de la salud se estudió en profundidad las creencias de profesionales jóvenes chilenos sobre salud y sobre sus prácticas de autocuidado.

Materiales y métodos:

Mediante un estudio cualitativo basado en el paradigma fenomenológico y el método biográfico se analizó las historias de vida de 14 adultos jóvenes profesionales que trabajan en distintas áreas laborales.

Resultado:

En base a un análisis de contenido se muestra que los jóvenes manifiestan creencias favorables hacia un estilo de vida saludable, pero a nivel de sus prácticas de autocuidado ellos mantienen algunas conductas no saludables. Es así como, independientemente del conocimiento científico que manejan sobre salud, los jóvenes generan una estructura argumentativa personal que les permite autojustificar la inconsistencia entre sus creencias y sus prácticas de autocuidado.

Conclusiones:

Estos hallazgos plantean la necesidad de redirigir el foco de las intervenciones de promoción de estilos de vida saludables.

Keywords : Estilo de vida; autocuidado; conductas saludables; pensamiento; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )