SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1PHYSICAL ACTIVITY AND BODY MASS INDEX IN COLOMBIAN SCHOOLCHILDREN. MULTICENTER STUDYTHE SOCIAL LEARNING TREE APPROACH: LEARNING IN ITS USE TO PROBLEMATIZE NEEDS OF SOCIAL TRANSFORMATION, JALISCO, MEXICO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ACOSTA, Laura Débora. FACTORES ASOCIADOS A LA SATISFACCIÓN VITAL EN UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE PERSONAS MAYORES DE ARGENTINA. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.56-69. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.6.

Objetivo:

Analizar los factores asociados a la satisfacción vital en adultos mayores de Argentina, en 2012.

Materiales y métodos:

Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores ―ENCaViAM―. Se analizó la satisfacción vital y su asociación con las características sociodemográficas, condiciones de salud, redes y uso del tiempo libre, según sexo. Se realizó análisis multivariado a través de regresión logística.

Resultados:

Las variables relacionadas con una mayor satisfacción vital en hombres y mujeres fueron: mayor edad; menor nivel educativo; trabajar como voluntaria(o) en una organización de la comunidad; participar de viajes y/o paseos turísticos; reunirse con amigos y brindar ayuda a otras personas. Las variables relacionadas con una menor satisfacción vital fueron: no convivir en pareja; presentar deficiencia visual y/o auditiva; autopercepción de salud negativa; diagnóstico de depresión. Adicionalmente, en mujeres, se observó una mayor satisfacción vital si era jubilada o pensionada; y en hombres, realizar actividad física habitualmente; en mujeres se observó menor satisfacción vital si tenía dependencia y en hombres si tenía autopercepción negativa de memoria.

Conclusiones:

Estos resultados son de importancia para implementar o mejorar políticas tendientes a incidir en la calidad de vida subjetiva del adulto mayor en Argentina y ampliar el cuerpo de conocimientos en torno a los factores que afectan la satisfacción vital.

Keywords : Satisfacción personal; calidad de vida; envejecimiento; Argentina; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )