SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1PHYSICAL ACTIVITY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE ACADEMIC RESPONSIBILITIES OF UNIVERSITY STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

VALENCIA-GONZALEZ, Alejandra Milena; HINCAPIE-ZAPATA, María Eugenia; GOMEZ-BUILES, Gloria Marcela  and  MOLANO-BUILES, Patricia Eugenia. TENDENCIAS DE EVALUACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD. ACTUALIZACIÓN DEL DEBATE EN LA DÉCADA 2005-2015. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.123-137. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.11.

La promoción de la salud ―PS― es un pilar de la salud pública para el mejoramiento de las condiciones de vida y la salud en sí misma. Sin embargo la evaluación en PS es un campo teórico-práctico con desarrollos incipientes, aunque en permanente construcción.

Objetivo:

Aportar elementos para actualizar el debate sobre evaluación en PS entre los años 2005 y 2015.

Métodos:

Se realizó una investigación documental tipo estado del arte ―partiendo de una revisión temática de 23 bases de datos― previa definición de los descriptores conceptuales y comprensivos relacionados con la PS, la evaluación en PS e indicadores positivos en PS. Un total de 49 publicaciones con énfasis en evaluación en PS fueron seleccionadas para el análisis.

Resultados:

Se configuraron tres tendencias de evaluación en PS: evaluación realista dirigida a la valoración de los contextos y teorías que subyacen a la acción; evaluación participativa que destaca la participación de todos los actores implicados en las intervenciones; evaluación de impacto orientada a identificar procesos y resultados tendientes a la efectividad en PS y a la superación de inequidades en salud.

Conclusiones:

Pese al progreso persisten desafíos frente a la evaluación en PS tales como el abordaje desde una perspectiva compleja tanto de las intervenciones como de la evaluación; el desarrollo de modelos de evaluación que permitan el empoderamiento efectivo y la intersectorialidad, así como la problematización de la evidencia como eje orientador de la efectividad en PS.

Keywords : Promoción de la salud; evaluación en salud; evaluación de programas y proyectos de salud; estudios de evaluación; participación de la comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )