SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2RISK BEHAVIORS AND FAMILY DYNAMICS OF ADOLESCENTS AND THEIR PARENTSVALIDITY AND RELIABILITY OF THE FONT-ROJA JOB SATISFACTION QUESTIONNAIRE IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

RUEDA-DIAZ, Leidy Johanna; CORREA-URIBE, Bertha Lucia  and  RAMOS-GARZON, Judy Ximena. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO MOS-SSS EN CUIDADORES FAMILIARES DE BUCARAMANGA, COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE RASCH. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.32-45. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.4.

Objetivo:

determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Estudio de Desenlaces Médicos de Apoyo Social con la aplicación del modelo de Rasch, en una muestra de cuidadores familiares de Bucaramanga.

Materiales y método:

corresponde a un estudio metodológico de tipo evaluación de tecnologías diagnósticas. Fueron evaluados 104 cuidadores familiares de personas con enfermedades crónicas de la ciudad de Bucaramanga, durante los meses de octubre a diciembre de 2014, usando el Cuestionario de Estudio de Desenlaces Médicos de Apoyo Social. Fueron analizadas las características psicométricas de dicho cuestionario utilizando el modelo de Rasch.

Resultados:

se encontró que el conjunto de 19 ítems mostró unidimensionalidad. Todos los ítems presentaron polaridad positiva. Las estadísticas de ajuste mostraron que los ítems A2. Alguien que me ayude cuando tenga que guardar reposo en cama, A8. Alguien que me dé información para ayudarme a entender una situación, A11. Alguien con quien pueda relajarme, presentaron leve desajuste al modelo.

Conclusión:

el instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas desde la perspectiva del modelo de Rasch; sin embargo, para ser aplicado en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica es deseable adicionar más ítems que aborden otros aspectos importantes del apoyo social como es el caso del apoyo brindado por el personal de salud.

Keywords : Cuidadores; psicometría; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )