SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2EXPERIENCIAS EN RECONVERSIÓN LABORAL: TRABAJADORES QUE ASISTEN A UN CONSULTORIO DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIAESTILO DE VIDA PROMOTOR DE SALUD Y SENTIDO DE COHERENCIA EN ADULTOS JÓVENES UNIVERSITARIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

MARADEI, Fernanda; ARDILA-JAIMES, Claudia Patricia  y  SANABRIA-SARMIENTO, Sandra Juliana. SÍNTOMAS MUSCULOESQUELÉTICOS EN LAS ACTIVIDADES DE COSECHA DE MORA DE CASTILLA DE PIEDECUESTA, COLOMBIA. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.91-106. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.8.

Objetivo:

realizar un diagnóstico de las consecuencias de la actividad de recolección de Mora de Castilla, a partir del reporte de síntomas musculoesqueléticos percibidos por los cultivadores en el municipio de Piedecuesta, Santander.

Materiales y Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal, realizado entre abril y diciembre de 2016. Se aplicó el Cuestionario Nórdico Estandarizado a 72 trabajadores; se realizaron análisis estadísticos descriptivos y de correlación de variables con el estadístico Chi-cuadrado; se incluyeron hombres y mujeres que llevasen un año o más dedicados a la labor de recolección por más de una hora al día. Se excluyeron trabajadores con enfermedades del sistema musculoesquelético de origen común u ocupacional.

Resultados:

el estudio encontró que el 81,9% de los agricultores tienen síntomas musculoesqueléticos en cualquier parte del cuerpo en el último año. Asimismo, un hallazgo importante de este estudio está relacionado con la prevalencia de más del 60% de dolor lumbar en el 93,5% de la población participante y corresponde a edades comprendidas entre 15 y 59.

Conclusión:

este hallazgo sugiere que todas las personas que participan en la cosecha de Mora de Castilla están trabajando en condiciones de dolor y toda la población estudiada está expuesta a síntomas musculoesqueléticos.

Palabras clave : Agricultores; rubus; ergonomía; dolor lumbar; enfermedades musculoesqueléticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )