SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2MUSCULOSKELETAL SYMPTOMS IN THE HARVEST ACTIVITIES OF ANDEAN RASPBERRY (RUBUS GLAUCUS BENTH) IN PIEDECUESTA, COLOMBIAEDUCATION, CHILD REARING AND SOCIAL JUSTICE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

ESCOBAR-CASTELLANOS, Blanca; CID-HENRIQUEZ, Patricia; JUVINYA-CANAL, Dolors  and  SAEZ-CARRILLO, Katia. ESTILO DE VIDA PROMOTOR DE SALUD Y SENTIDO DE COHERENCIA EN ADULTOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.107-122. ISSN 0121-7577.  http://dx.doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.9.

Objetivo:

la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13.

Resultados:

los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto.

Conclusiones:

es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.

Keywords : Estilo de vida saludable; adulto joven; estudiantes del área de la salud; sentido de coherencia; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )