SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2HEALTH PROMOTING LIFESTYLE AND SENSE OF COHERENCE IN YOUNG ADULT UNIVERSITY STUDENTSPROMOTION OF HEALTHY LIFESTYLES: STRATEGIES AND SCENARIOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

PENARANDA-CORREA, Fernando et al. EDUCACIÓN, CRIANZA INFANTIL Y JUSTICIA SOCIAL. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.123-135. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.10.

Es común que los profesionales de la salud realicen educación sobre la crianza desde modelos educativos tradicionales y transmisionistas, los cuales imponen conocimientos y significados sin tener en cuenta las oportunidades que tienen las familias para realizar la crianza que valoran. Este artículo presenta los significados que sobre la crianza tiene un grupo de cuidadoras de un asentamiento habitado principalmente por población en situación de desplazamiento forzado debido al conflicto armado que vive Colombia. Es un producto parcial de un proyecto de investigación acción/educación cuya estrategia central fueron los círculos de investigación temática. El análisis de los hallazgos, realizado desde una perspectiva de justicia, identificó tres ámbitos de injusticia que las cuidadoras afrontan a la hora de realizar sus crianzas: estructural-material, simbólica y cognitiva. Abordar las acciones en salud pública y la educación para la salud - en particular la educación sobre la crianza - desde una perspectiva de justicia social, se hace necesario para contribuir a superar las condiciones de injusticia de las poblaciones subalternas; además es fundamental para que los profesionales de salud aprendan de los educandos con los cuales interactúan, como requisito para el desarrollo de procesos educativos más pertinentes tendientes a promover la transformación individual y social.

Keywords : Salud pública; justicia social; formación; crianza; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )