SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1ANALYSIS OF THE DISABILITY PUBLIC POLICY IN RELATION TO CAREGIVERS. COLOMBIA, 2013-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

MARIN-POSADA, Sebastián  and  POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina. MENOSPRECIO Y RIESGO EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES VIVIENDO CON VIH EN MEDELLÍN. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.13-28. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.2.

Objetivo:

comprender los significados de menosprecio construidos por hombres que tienen sexo con hombres (HSH) viviendo con VIH y su relación con prácticas de riesgo, en el área metropolitana de Medellín, 2016.

Métodos:

enfoque cualitativo. Se realizaron 11 entrevistas que fueron codificadas y analizadas siguiendo el método de Teoría Fundada propuesto por Strauss y Corbin. El muestreo tuvo dos momentos, en el primero se desarrolló un muestreo intencional estratificado y en el segundo un muestreo teórico. Participaron 8 HSH con VIH mayores de 18 años y residentes del área metropolitana de Medellín.

Resultados:

los significados de menosprecio derivados de experiencias de menosprecio vividas en diferentes escenarios de socialización por HSH con VIH permiten comprender prácticas de riesgo en este grupo poblacional.

Discusión:

las prácticas de cuidado y de riesgo de HSH con VIH están influenciadas por un contexto relacional donde se llevan a cabo interacciones de reconocimiento y menosprecio. En esta trama la heteronormatividad es un elemento central que atraviesa los vínculos en escenarios privados (familia, amigos, pareja) y públicos (instituciones educativas, de salud, etc.); de modo que las prácticas de cuidado-riesgo merecen ser comprendidas en clave de justicia social y no sólo como aptitudes meramente individuales.

Keywords : VIH; homosexualidad; discriminación social; riesgo; salud sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )