SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1RIGHT TO HEALTH AT WORK: VIOLATION AND FRAGMENTATION IN ITS UNDERSTANDING AND MATERIALIZATIONEVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF THE HEALTHY SCHOOL STRATEGY IN THE RURAL AREA OF THE MUNICIPALITY OF IBAGUE: CASE STUDIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GONZALEZ-VARGAS, Yaneli  and  SALINAS-URBINA, Addis Abeba. EL PROMOTOR DE LA SALUD INSTITUCIONAL EN MÉXICO: SU MIRADA DESDE SU CAMPO LABORAL. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.60-75. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.25.1.5.

Objetivo:

este artículo tiene el propósito de evidenciar las concepciones de los promotores de salud institucionales, respecto a su campo de trabajo, analizando el habitus en el que están inmersos, en un modelo centrado en lo biológico. Es precisamente la Promoción de la Salud la principal estrategia mediante la cual los gobiernos proponen garantizar el derecho humano a la salud. No obstante, el personal que labora en la Secretaría de Salud se encuentra inmerso en un sistema médico hegemónico que dificulta, por varias razones, el desempeño de sus funciones.

Materiales y métodos:

se trata de una investigación cualitativa, se realizaron 13 entrevistas a profundidad a personal de ambos sexos, del área de promoción de la salud, que laboran en unidades de primer nivel de atención en el estado de Veracruz, México.

Resultados:

en el análisis de contenido surgieron cinco categorías básicas que evidencian cómo el promotor de salud institucional concibe el rol que desempeña en su campo laboral, las relaciones jerárquicas que se imponen, así como las desventajas del rol que desempeña en los servicios de salud.

Conclusiones:

los hallazgos obtenidos permiten visualizar la forma en que los promotores llevan a cabo y conceptualizan la promoción de la salud.

Keywords : Promoción de la salud; personal de salud; instituciones de salud; investigación cualitativa; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )