SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1THE PROMOTER OF INSTITUTIONAL HEALTH IN MEXICO: HIS VIEW FROM HIS FIELD OF WORKBARRIERS TO THE CARE OF FEBRILE PATIENTS IN A MALARIA ENDEMIC AREA. EL BAGRE (ANTIOQUIA, COLOMBIA) 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GUZMAN-BARRAGAN, Blanca Lisseth; GONZALEZ-RIVILLAS, Manuel Alejandro  and  GUZMAN-BARRAGAN, Paula Andrea. EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESCUELA SALUDABLE EN ZONA RURAL DE IBAGUÉ: ESTUDIO DE CASOS. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.76-89. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.6.

La escuela es un espacio privilegiado de promoción de la salud, en Colombia se desarrolla la estrategia escuela saludable como una herramienta integradora de políticas en salud en el ámbito escolar.

Objetivo:

el estudio busca evaluar la implementación de la estrategia escuela saludable en el contexto rural del municipio de Ibagué.

Materiales y métodos:

la evaluación de la implementación se realizó mediante la construcción de un modelo lógico y la definición de criterios evaluativos en relación con los ambientes saludables, las políticas públicas y planes para la escuela saludable, la participación social, el empoderamiento y la educación para la salud. Se evaluaron un total de 93 escuelas rurales, la información fue levantada mediante cuestionarios a los responsables de las escuelas y a través de entrevistas a los gestores de salud.

Resultados:

se identificaron problemáticas sanitarias y ambientales en las escuelas asociadas a las carencias de la ruralidad, falta de articulación del sector salud y educación, baja participación social, la educación enfocada a la prevención de la enfermedad.

Conclusión:

promover los entornos escolares saludables en la ruralidad requiere de un marco legal nacional y local que garantice la actuación estatal, la intersectorial, la participación efectiva del sector educativo, la renovación de la salud y que promueva intereses y voluntades político, sociales y administrativas.

Keywords : Salud pública; promoción de la salud; educación en salud; escuelas saludables; niños; escuelas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )