SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1BARRIERS TO THE CARE OF FEBRILE PATIENTS IN A MALARIA ENDEMIC AREA. EL BAGRE (ANTIOQUIA, COLOMBIA) 2016PREVENTION OF RESPIRATORY INFECTIONS IN HEALTH CARE INSTITUTIONS IN THE DEPARTMENT OF NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

GIRALDO-OSORIO, Alexandra; VELEZ-ALVAREZ, Consuelo; BERRA, Silvina  and  PERDOMO-RUBIO, Alejandro. CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS QUE VALORAN LAS FUNCIONES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.109-129. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.8.

Objetivo:

evaluar las propiedades métricas de los instrumentos que valoran las funciones de la atención primaria en salud desde la perspectiva de usuarios.

Métodos:

revisión sistemática. Se utilizaron los descriptores “primary health care”, “questionnaires”, “psychometrics”, “outcome measurement” y “process measurement”. Los criterios de inclusión fueron publicaciones de revistas científicas en español, inglés y portugués, estudios de validación de cuestionarios que evaluaran funciones de la atención primaria en salud. Las propiedades métricas de los instrumentos se valoraron mediante el cuestionario EMPRO (por su sigla en inglés: Evaluating Measures of Patient Reported Outcomes).

Resultados:

se identificaron 28 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los cuestionarios que resultaron adecuados para su aplicación fueron 11, y de estos, ocho partían del PCAT (por su sigla en inglés: Primary Care Assessment Tool), ya que reunieron más evidencias sobre la calidad de sus propiedades métricas.

Conclusiones:

existen cuestionarios para evaluar las funciones esenciales de la atención primaria en salud. Las propiedades métricas del PCAT fueron adecuadas en la mayoría de las versiones adaptadas y validadas, por lo que permite obtener resultados confiables.

Keywords : Atención primaria de salud; pacientes; estudios de validación; encuesta de salud; evaluación de programas e instrumentos de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )