SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1BARRERAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES FEBRILES EN UNA ZONA ENDÉMICA DE MALARIA. EL BAGRE (ANTIOQUIA, COLOMBIA) 2016PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EL NORTE DE SANTANDER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

GIRALDO-OSORIO, Alexandra; VELEZ-ALVAREZ, Consuelo; BERRA, Silvina  y  PERDOMO-RUBIO, Alejandro. CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS QUE VALORAN LAS FUNCIONES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.109-129. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.8.

Objetivo:

evaluar las propiedades métricas de los instrumentos que valoran las funciones de la atención primaria en salud desde la perspectiva de usuarios.

Métodos:

revisión sistemática. Se utilizaron los descriptores “primary health care”, “questionnaires”, “psychometrics”, “outcome measurement” y “process measurement”. Los criterios de inclusión fueron publicaciones de revistas científicas en español, inglés y portugués, estudios de validación de cuestionarios que evaluaran funciones de la atención primaria en salud. Las propiedades métricas de los instrumentos se valoraron mediante el cuestionario EMPRO (por su sigla en inglés: Evaluating Measures of Patient Reported Outcomes).

Resultados:

se identificaron 28 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los cuestionarios que resultaron adecuados para su aplicación fueron 11, y de estos, ocho partían del PCAT (por su sigla en inglés: Primary Care Assessment Tool), ya que reunieron más evidencias sobre la calidad de sus propiedades métricas.

Conclusiones:

existen cuestionarios para evaluar las funciones esenciales de la atención primaria en salud. Las propiedades métricas del PCAT fueron adecuadas en la mayoría de las versiones adaptadas y validadas, por lo que permite obtener resultados confiables.

Palabras clave : Atención primaria de salud; pacientes; estudios de validación; encuesta de salud; evaluación de programas e instrumentos de investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )