SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1PREVENTION OF RESPIRATORY INFECTIONS IN HEALTH CARE INSTITUTIONS IN THE DEPARTMENT OF NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

CAMACHO-RODRIGUEZ, Doriam Esperanza. MEDICIÓN DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PROFESIONALES DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.141-153. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.10.

Objetivo:

determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria.

Materiales y métodos:

estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales de la salud de 14 centros de salud de Bucaramanga en 2017. Se utilizó la encuesta Cultura de seguridad del paciente en atención primaria. La información se analizó mediante el paquete estadístico PAST versión 3.08 y se aplicaron las pruebas estadísticas x2 de homogeneidad y U de Mann Whitney.

Resultados:

se evidenció que ninguna de las dimensiones fue categorizada como fortaleza o debilidad y se obtuvo una puntuación global positiva de 45%. La cultura de seguridad fue mejor valorada por la población femenina y entre los profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. Las dimensiones con mejor calificación fueron puntuación global e intercambio de información con otros servicios asistenciales. Se encontraron diferencias significativas con las variables edad, profesión, antigüedad en el trabajo, número de horas trabajadas en la semana y tipo de contrato.

Conclusiones:

la cultura de seguridad del paciente en las instituciones evaluadas no se percibe como una fortaleza, evidenciando la necesidad de planes de mejoramiento orientados a esta área.

Keywords : Atención primaria de salud; gestión de la seguridad; seguridad del paciente; cultura organizacional; gestión de riesgos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )