SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sinergia educação, prevenção, promoção da saúde comunitaria desde o paradigma socio-cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

BRAN-PIEDRAHITA, Lemy et al. Barreras de acceso del sistema de salud colombiano en zonas rurales: percepciones de usuarios del régimen subsidiado. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.29-38. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.6.

Objetivo:

Explorar la percepción las barreras de acceso a los servicios de salud percibidas por usuarios del régimen subsidiado del municipio de Sonsón para el año 2016.

Metodología:

se realizó una investigación cualitativa con enfoque histórico hermenéutico, donde participaron 16 informantes, quienes fueron entrevistados y sus relatos transcritos, codificados y analizados con base en la teoría fundamentada.

Resultados:

Se identificaron barreras económicas y administrativas que limitan el acceso de las personas a los servicios de salud; representadas en las demoras para reclamar medicamentos y su dispensación incompleta, lo que lleva a que las personas asuman gastos de bolsillo o desistan del tratamiento.

Conclusiones:

estas barreras son más recalcitrantes en poblaciones pobres y vulnerables, pues su condición coarta sus posibilidades para hacer frente a las eventualidades derivadas de las barreras existentes en el sistema.

Palavras-chave : Factores socioeconómicos; gestión de la calidad; servicios de salud; accesibilidad a los servicios de salud; teoría fundamentada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )