SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Barreiras de aceso do sistema de saúde colombiano em zonas rurais: percepções de usuarios do (régime subsidiado) no brasil (sus) sistema único de saúdeFormação em saúde mental em psicología, trabalho social, medicina, enfermagem e terapia ocupacional na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

VILLARREAL-VALERA, José Alfredo. Sinergia educación, prevención, promoción de salud comunitaria desde el paradigma de la sociocultura. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.39-53. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.7.

Objetivo:

Analizar la sinergia de la educación, prevención y promoción de la salud concebida como una construcción sociocultural mediada por las prácticas culturales que desarrollan las personas de una comunidad cubana durante los años 2013-2017.

Materiales y Métodos:

Estudio de caso único que combina las perspectivas cuantitativa y cualitativa de investigación, con el empleo de la observación participante, cuestionarios, entrevistas en profundidad en el escenario comunitario y la consulta a expertos, además de los procedimientos teóricos analítico-sintético, así como la inducción y deducción.

Resultados:

Los resultados revelan la existencia de prácticas culturales comunitarias relacionadas con la salud, en las que se produce una simbiosis de la educación, prevención y promoción de salud como elementos esenciales del proceso salud-enfermedad.

Conclusiones:

El contexto comunitario en que se desarrolla el proceso salud-enfermedad está mediado por prácticas culturales, lo que propicia la concepción de la salud como una construcción sociocultural inherente a la actividad humana, la cual debe garantizarse mediante la educación, prevención y promoción de salud concebidas como todo un sistema integrado.

Palavras-chave : Educación en salud; prevención; promoción de la salud; salud pública; factores sociológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )