SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sinergia educação, prevenção, promoção da saúde comunitaria desde o paradigma socio-culturalO conhecimento sobre métodos anticonceptivos e a conduta sexual em jovens universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

BUITRAGO-DUQUE, Diana Cristina; BEDOYA-GALLEGO, Diana Marcela  e  VANEGAS-ARBELAEZ, Alba Auxilio. Formación en salud mental en psicología, trabajo social, medicina, enfermería y terapia ocupacional en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.54-69. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.8.

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar el componente de salud mental presente en las mallas curriculares de los programas universitarios de psicología, trabajo social, medicina, enfermería y terapia ocupacional en Colombia, 2015. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, para el cual se hizo uso de fuentes documentales, como las mallas curriculares de los programas y la información descriptiva de los mismos ofrecidas en sus páginas web, y de un grupo de discusión con representantes de las disciplinas en cuestión; participaron 321 programas universitarios que para 2015 se encontraban activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Se encuentra que la formación en salud mental no es tema de interés explícito en los planes de formación curricular, constituyéndose por lo tanto en un contenido abordado dentro de otros temas más generales, lo que permite concluir que los retos para la formación en salud mental que se infieren de la ley colombiana de salud mental, no son acogidos suficientemente.

Palavras-chave : Formación profesional; plan de estudios universitarios; recurso humano; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )