SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Formação em saúde mental em psicología, trabalho social, medicina, enfermagem e terapia ocupacional na ColômbiaCondição física saúdavel e sua relação com habilidades básicas para a independência do idoso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

CONTRERAS-LANDGRAVE, Georgina et al. El conocimiento sobre métodos anticonceptivos y la conducta sexual en jóvenes universitarios. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.70-83. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.9.

Introducción:

En México los embarazos no planificados se presentan entre 30% y 60% en adolescentes. Esta problemática permea a todos los grupos de la sociedad observándose aún en las universidades. La Universidad Autónoma del Estado de México ha realizado acciones preventivas; sin embargo, en cinco años, el número de embarazos en las estudiantes incrementó en un plantel de la zona oriente, por lo que se propuso evaluar el conocimiento sobre métodos de planificación familiar y conducta sexual que tienen los estudiantes universitarios.

Metodología:

Estudio cuantitativo transversal realizado en 2018. La muestra no probabilística estuvo integrada por 224 alumnos de ciencias sociales del nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes dieron su consentimiento informado. Se les aplicó un cuestionario de 32 ítems a través del cual se evaluó conocimiento sobre métodos de planificación familiar y conductas sexuales que tenían.

Resultados:

51% informaron recibir información sobre métodos de planificación familiar entre 13 y 17 años, proviniendo de su profesor(a). 69% de los estudiantes reportaron haber tenido relaciones sexuales; de los cuales 97% respondieron que antes de ingresar al nivel superior recibieron la información sobre métodos anticonceptivos. Actualmente 45% no utiliza algún método anticonceptivo, 49% declararon haber tenido sexo oral y 18% anal. 9% reportó tener relaciones sexuales bajo influencia de drogas.

Conclusiones:

Se realizó un acercamiento al conocimiento sobre métodos de planificación familiar y conducta sexual de los estudiantes, para diseñar e implementar un programa de salud sexual que prevenga infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Palavras-chave : Conocimientos y conducta sexual; salud sexual; jóvenes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )