SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Healthy physical condition and its relationship with basic skills for the independence of the senior citizenExperience and results of an interdisciplinary educational process for the promotion of health with university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

PENA-REDONDO, Melisa Inés  and  VELASQUEZ-GUTIERREZ, Vilma F.. Comprendiendo el significado del puerperio para las indígenas embera katíos de Tierralta, Córdoba, 2018. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.94-108. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.11.

Introducción:

La diversidad cultural y étnica de los pueblos indígenas en Colombia hace necesario adoptar un enfoque diferencial en salud de las distintas culturas.

Objetivo:

Comprender el significado del puerperio asignado por la indígena embera katío, del municipio de Tierralta Córdoba, 2017-2018.

Método:

estudio etnográfico. Muestra teórica con 13 participantes claves; se emplearon los métodos de observación participante y entrevistas a profundidad. El análisis fue guiado por la propuesta de Leininger. Consideró aspectos éticos.

Resultados:

puerperio, denominado recién parida, es un período de cambios e incertidumbre, entre felicidad y peligro de enfermar o morir, que consta de cuatro patrones culturales: 1. Recién parida mi cuerpo cambia física y mentalmente; 2. recién parida sientes felicidad de estar acompañada y viva; 3. la recién parida está en peligro y siente temor a enfermar y a morir; 4. un tejido de atenciones y enseñanzas para cuidarme.

Conclusiones:

las puérperas embera katío consideran el puerperio como un proceso de cambios e incertidumbre, que puede ser peligroso por factores naturales, físicos y emocionales, que genera temor a enfermar o morir. Reconocen que su cuerpo debe recuperarse y cerrarse después del parto para no padecer enfermedades, y requieren de un tejido de acompañamiento entre atenciones brindadas especialmente por la familia y cuidados de sí mismas.

Keywords : Salud de poblaciones indígenas; puerperio; enfermería en salud comunitaria; etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )