SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Condição física saúdavel e sua relação com habilidades básicas para a independência do idosoExperiência e resultados dum processo educativo interdisciplinario para a promoção de saúde em universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

PENA-REDONDO, Melisa Inés  e  VELASQUEZ-GUTIERREZ, Vilma F.. Comprendiendo el significado del puerperio para las indígenas embera katíos de Tierralta, Córdoba, 2018. Hacia promoc. Salud [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.94-108. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.2.11.

Introducción:

La diversidad cultural y étnica de los pueblos indígenas en Colombia hace necesario adoptar un enfoque diferencial en salud de las distintas culturas.

Objetivo:

Comprender el significado del puerperio asignado por la indígena embera katío, del municipio de Tierralta Córdoba, 2017-2018.

Método:

estudio etnográfico. Muestra teórica con 13 participantes claves; se emplearon los métodos de observación participante y entrevistas a profundidad. El análisis fue guiado por la propuesta de Leininger. Consideró aspectos éticos.

Resultados:

puerperio, denominado recién parida, es un período de cambios e incertidumbre, entre felicidad y peligro de enfermar o morir, que consta de cuatro patrones culturales: 1. Recién parida mi cuerpo cambia física y mentalmente; 2. recién parida sientes felicidad de estar acompañada y viva; 3. la recién parida está en peligro y siente temor a enfermar y a morir; 4. un tejido de atenciones y enseñanzas para cuidarme.

Conclusiones:

las puérperas embera katío consideran el puerperio como un proceso de cambios e incertidumbre, que puede ser peligroso por factores naturales, físicos y emocionales, que genera temor a enfermar o morir. Reconocen que su cuerpo debe recuperarse y cerrarse después del parto para no padecer enfermedades, y requieren de un tejido de acompañamiento entre atenciones brindadas especialmente por la familia y cuidados de sí mismas.

Palavras-chave : Salud de poblaciones indígenas; puerperio; enfermería en salud comunitaria; etnografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )